bootstrap modal popup
Mobirise

Óscar Martín, piano


Martín es pianista de altos vuelos, con temple más que sobrado para las grandes ocasiones y con el talento necesario para salir triunfante del envite.
(Moreno Calderón. Diario de Córdoba)



Biografía

El pianista sevillano Óscar Martín comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid y Conservatorium van Amsterdam bajo la dirección de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.  

Mobirise
Mobirise

Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla...), así como en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz), siendo retransmitidos algunos de sus recitales por canales de radio y televisión como TVE y RNE (España), Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EEUU).

Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Girona), ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, Juan Luis Pérez o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo cosechando un notable éxito de público y crítica.

Mobirise
Mobirise

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a Zahir Ensemble (editadas por los sellos discográficos Naxos y Verso respectivamente), así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro. 

Imágenes
Vídeos
CDs
Mobirise

ISAAC ALBÉNIZ. Suite Iberia. LINDORO, 2012

Mobirise

MANUEL  CASTILLO. Obras para violonchelo y piano. ALMAVIVA, 2011

Mobirise

ARNOLD SCHOENBERG. Chamber Symphony nº 1, Op. 9/Suite Op. 29. Zahir Ensemble, director: Juan García. NAXOS, 2011

Mobirise

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ. "Inscriptio (Chamber music)". Zahir Ensemble, director: Juan García. VERSO, Madrid, 2010.

Prensa

"Salir mejorados" (Jorge de Persia. La Vanguardia)

"...que Iberia es un monumento a la modernidad lo dejó claro Martín (...) El público recibió con entusiasmo esta Iberia y algunos salimos mejor de lo que éramos".

"Suite Iberia. Isaac Albéniz" (María Palacios. La Quinta de Mahler)

"Se trata de una interpretación ensoñadora, romántica, donde Martín Castro busca nuevos fraseos, en ocasiones llevando las líneas melódicas a su límite expresivo, en esa búsqueda de lugares propios...".

"Dar el salto" (Diana Díaz. La Nueva España, Asturias)

"Martín es uno de los pianistas de nueva generación que pueden hacer rendirse al circuito musical. A través de la obra de Bartók se descubrió en Oviedo a un intérprete atrevido, que no tiene problemas en arriesgar, pero con la seguridad que le da una solidez interpretativa basada en el temperamento y un gran estudio técnico".

"Menos ruido y más nueces" (José Luis López. ABC)

"...lució su gran calidad y virtuosismo el piano de Óscar Martín, indudable estrella de la noche (y más aún en el 'bis', un bello coral de órgano de Bach transcrito para piano por Busoni)".

"El pianismo exuberante" (Moreno Calderón. Diario de Córdoba)

"En verdad, Óscar Martín es un pianista diferente, todo lo contrario de esos intérpretes que transitan por cánones más o menos entandarizados: su interpretación está llena de matices que trascienden la literalidad de la partitura, pero que la enriquecen sobremanera".

"Orquesta busca director" (Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla)

"Quien sí triunfó fue Óscar Martín, dominador absoluto de la musculosa y compleja parte solista del concierto de Albéniz, pero aún mejor, más artista, en una maravillosa Mallorca llena de delicadeza y sutileza en el fraseo".

"Los perfumes de la noche" (Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla)

"El arranque con los Nocturnos Op.9 resultó excepcional, por la sensibilidad en el manejo del rubato, la delicadeza del fraseo, la claridad de la pulsación y la articulación. Fue un Chopin íntimo, elegante, encantador y ensoñador, pero no amanerado ni blando".

"Diez dedos y mucha pasión" (Juan J. Roldán. El Correo de Andalucía)

"Martín se sumergió en un Gaspard de la Nuit mágico y fantasioso (Ondine), pausado pero trágico (La horca) y absolutamente endiablado (Scarbo), haciendo gala de una excelente precisión y de un nivel técnico inmejorable; pura exhibición emocional de una música irrepetible".

"Suegro y yerno unidos por la ópera y el piano" (Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla)

"Con estos medios técnicos y expresivos, Martín dotó de intensidad y profundidad a músicas que en otras manos sonarían más intrascendentes. Buena muestra sería la delicadeza y la matización de la Canción de la Estrella o la procesión nupcial de Lohengrin".

"Emotivo y brillante" (Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla)

"Óscar Martín dictó luego lección de pianista grande con una versión bien equilibrada entre lirismo y virtuosismo de una de esas obras verdaderamente imponentes del repertorio".

Novedades

Contacto

oscarmartin.piano@gmail.com